jueves, 21 de junio de 2012

PROTOCOLO (SERVICIO AL CLIENTE)

ETIQUETA Y PROTOCOLO (SERVICIO AL CLIENTE)


La base de cualquier negocio son los clientes. Ellos son el "alimento" de una empresa. Por eso se ha generado la frase: "El cliente siempre tiene la razón ... y si no hay que dársela". Aunque es una pequeña exageración, pues en determinados casos no se puede dar. Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección. Dado que trataremos con muchos tipos distintos de personas, deberemos tener un poco de psicología para poder entenderlos de la mejor manera posible.
Atención.
"Los clientes son la base sobre la que se sustentan los negocios"
Los clientes no solo demandan un producto o servicio, sino que también demandan atención. Un trato personal y afable. Y una forma de proporcionarles esta atención además de un trato educado es: cuidando nuestro vestuario e higiene personal, tratarlo de Usted a menos que ellos nos indiquen lo contrario, saber escuchar (aparte de hablar, hay que dejar a los clientes que se expresen) y dependiendo del cliente, tener algún detalle en determinados momentos o fechas (en Navidad es habitual regalar algo de lotería o un detalle).
Vendiendo.
Cuando estamos tratando con un cliente, no debemos abrumarlo con argumentos de venta innecesarios. Debemos darle los detalles principales, sin extendernos en características poco relevantes (si desea saberlo, nos lo preguntará). Si habla sobre un tema que desconoce, no trate de hacerse el experto, pues si su cliente conoce algo sobre el tema, puede descubrirle y quedar en ridículo. Hay que ser humildes y saber reconocer los escasos conocimientos sobre algunos temas. No utilice como argumento de venta las críticas a productos o compañías de la competencia. Hable solo de su producto o servicio.
Consejos.
Para tener una buena relación con sus clientes, tenga en cuenta a parte de lo  dicho: sea sincero, se utilizan demasiadas estrategias "engañosas" para vender (se promete más de lo que se ofrece) pueden surgir problemas por ello; si invita a comer a un cliente nunca deje la cuenta a la vista o haga referencia al precio; La puntualidad, si visita a sus clientes, es la mejor tarjeta de presentación; la presencia, dirá mucho a favor de Usted en una primera impresión; y con los regalos mucho cuidado, que pueden ser malinterpretados y generar una reacción contraria a la deseada.




Ejemplo de protocolo

El ministro de Industria, Miguel Sebastian y un nutrido grupo de empresarios españoles se reunieron para desayunar con el viceprimer ministro chino. Como marca el protocolo chino, llegó con puntualidad británica a su cita. Todo el encuentro transcurrió con el esquema marcado por el protocolo.
Cuando todos los participantes en la reunión estaban sentados, tal y como marca el protocolo chino, entraron los ocupantes de la mesa presidencial.
Además de los discursos y las conversaciones hubo intercambio de regalos entre ambas partes, así como detalles muy apreciados por los visitantes chinos, como las palabras, en chino, que iniciaron alguno de los discursos.
Todas las intervenciones y preguntas se ajustaron un estricto protocolo que marcó todo el acto, desde los saludos hasta las intervenciones.
La delegación china, pocos minutos después de las diez, partió hacia la Moncloa para no hacer esperar al presidente del Gobierno. Una vez más la puntualidad se dejó ver al llegar unos minutos antes a su cita en la Moncloa.
Los representantes del gobierno Chino, dejaron claro que su país no solo hace "sombra" a muchos países a nivel mundial en el plano económico sino que en el plano protocolario también están muy preparados para relacionarse con el mundo exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario